lunes, 15 de septiembre de 2008

Éxito de una vacuna oncológica en ratones



Ratones de laboratorio en un experimento.
AINHOA IRIBERRI - Madrid - 14/09/2008 22:23

Investigadores de la Wayne State University (EEUU) han probado con éxito en ratones una vacuna para el cáncer de mama HER2 positivo. Cuando en la superficie de las células malignas aparece la proteína HER2 -algo que sucede aproximadamente en uno de cada cinco casos-, se acelera el proceso canceroso, por lo que se trata de un factor de mal pronóstico para este tipo de tumor. Aunque existen varios fármacos que bloquean la acción de esa proteína, algunos pacientes desarrollan resistencia a estos tratamientos y acaban apareciendo metástasis incurables.

El hallazgo -publicado hoy en Cancer Research- consiste en una vacuna hecha a base de ADN desnudo de la propia proteína y un estimulante del sistema inmunológico, que se inserta en una bacteria inerte.

Los investigadores enviaron -a través de impulsos eléctricos- la vacuna a los músculos de las extremidades de los ratones protagonistas del experimento. En esta parte del cuerpo, la vacuna produjo una elevada cantidad de receptores de HER2 que activaron tanto los anticuerpos como las células T del sistema inmune. Este no suele responder a la proteína cuando está en la superficie celular, pero no duda en atacarla si una avalancha de receptores avisa al cuerpo de que se está produciendo una invasión.

En el experimento también se suprimió la actividad de las células T reguladoras, que se encargan de evitar que el cuerpo reaccione de forma exagerada ante una infección. Según sus resultados, la vacuna fue eficaz y, cuando se implantó a los ratones el tumor de mama HER2 positivo, el cáncer fue erradicado por el sistema inmune.

(articulo del diario "Público")